Mejores productos para cada familia

Participación en iniciativas - país:

P.A.P.A Inicial

El “Programa de Apoyo al Productor Arrocero” P.A.P.A. inició el año 2001 impulsado por la Asociación Nicaragüense de Arroceros (ANAR) y en mancomunado esfuerzo con la Asociación Nicaragüense de Procesadores de Arroz (Proarroz) en donde participa

AGRICORP; con la asesoría de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y el sector público; ésta estrategia P.A.P.A. inicial, permitió el ordenamiento y desarrollo del sector arrocero durante los siguientes años y ha sido el más ambicioso plan agrícola promovido hasta ahora en Nicaragua.

Al inicio se importaba el 70% del consumo nacional y se producía sólo el 30% de un arroz de escaza calidad, después de 18 años de trabajo los productores arroceros llegaron a producir el 70% del arroz que se consume en el país con un buen grano y sólo se importa el 30%.

El arroz proporciona el 13.3% del PIB de Nicaragua y es la principal actividad económica en los municipios de Sébaco y Malacatoya.

El P.A.P.A. inicial, hizo posible…

que 350,000 hombres y mujeres nicaragüenses trabajen permanentemente con empleos directos e indirectos en la cadena del arroz; Los Productores arroceros en todo el país son 24,400 de los cuales el 97% producen arroz secano; los pequeños y medianos arroceros siembran anualmente 90,000Mz.

CAFTA

Logotipo del programa CAFTA El Tratado de Libre comercio entre los EEUU y Centroamérica y República Dominicana, entró en vigencia en el país en el 2006 y en donde el arroz fue el único producto agrícola incluido, consecuentemente desde el año 2018 se va produciendo una desgravación del arroz importado y la política relacionada al arroz debe cambiar y adaptarse a los tiempos para cumplir con reglas internacionales y con los requerimientos de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Internacionalmente Nicaragua tiene derechos y los productores de arroz representados por la Asociación Nicaragüense de Arroceros (ANAR) han presentado en el 2018 pasado, al Banco Central en donde están los expertos, una propuesta para un PAPA II un programa de seguimiento que logre proteger la actividad arrocera nicaragüense.

BOLSA DE VALORES

Logo de Bolsa de Valores de Nicaragua AGRICORP en el año 2013, fue la primera empresa comercial de nuestro país que entró en la Bolsa de Valores de Nicaragua (BVDN) en donde participa colocando acciones preferentes, AGRICORP tiene un gobierno corporativo interno establecido, calificación de riesgo, estados financieros auditados, comité de auditoría y toda su información pública accesible.